Monday, June 23, 2008

lucky

1. ¿Cuál es tu definición de "elección"? ¿Qué significa para vos esa palabra?

Tomar una decisión y elegir es, para mí, una de las tareas principales del artista.

Elegir está relacionado con el compromiso, con la decisión de realizar esta tarea, la de crear y trabajar. Creo que cada toma de decisión, cada elección, cada camino elegido configura tu singularidad, y es ese el lugar donde mejor podés expresarte y sentirte libre, tu propia singularidad.

2. Toda tarea artística significa pasar por alguna instancia de elección. Y elegir algo siempre implica dejar de lado otra cosa. ¿Qué tipo de posibilidades u opciones suelen presentarse en tu trabajo como fotógrafa?

Para empezar, siempre suelo tener más de un proyecto en mente. Soy curiosa, me aburro rápidamente, me gusta dar vueltas por diferentes ambientes, situaciones, mis estados de ánimo fluctúan con cierta frecuencia poco convencional y me interesan muchas cosas a la vez. A veces siento que me gustaría convertir casi todo en fotos, en videos o en algún objeto o libro. Así que los proyectos y las cosas que deseo hacer son imposibles de concretar si no comienzo por una o al menos dos.

Elegir cual será la primera y continuarla es la parte de mi tarea más difícil, tengo que luchar con mi propia inquietud y euforia por las cosas nuevas. Como en mi trabajo soy mi propia jefa, las posibilidades que se me presentan son variadas y aparecen de acuerdo a estados de ánimo o experiencias por las que esté pasando. Ordenar, acotar, disciplinarme es por ahora la única opción que encontré para acomodar esas opciones que aparecen y también poder evaluar cuáles sirven y cuáles no.

3. ¿Las elecciones que toma tu obra se corresponden a un acto deliberado o más bien espontáneo?

Ahora son actos deliberados, a mis 20 te aseguro que no.

Ahora hasta lo espontáneo está pensando previamente!! Eso de ordenar, acotar, disciplinarme me ha vuelto un poco obsesiva pero sinceramente disfruto mucho más que en la época en que lo espontáneo dominaba mi vida.

Sobretodo porque los resultados son mejores, vivo más tranquila y contenta y de este modo siempre termino algo que comienzo, lo cual me da tranquilidad para comenzar con otras cosas y para sentir que algo mío se ha ido y así algo nuevo será bienvenido.

4. ¿Qué cosas crees que te influyen al momento de elegir determinado rumbo artístico o creativo?

Lo que esté aconteciendo en mi psiquis, mis estados de ánimo, mi momento vivencial, mis lecturas, las películas que veo, mis encuentros, las coincidencias.

Muchas veces encontrarme con alguien me recuerda alguna idea vieja y eso me da pie para retomarla aggiornada y darle perfume actual.

Son mensajes del azar, me gusta estar atenta a lo que el azar dispone.

Tomo a partir de ahí todo lo que luego deriva en un trabajo más conciente.

5. En tu caso, ¿pesan más las elecciones éticas o las elecciones estéticas?

En mi caso la ética y la estética están unidas

No es algo, creo debido al tipo de obra que realizo, que tenga que meditar demasiado.

Veo algo, quiero algo y lo tomo. Tengo en cuenta al otro, sus consecuencias pero creo hacerlo en todo orden de cosas. Es una cuestión del ser.

No creo que se pueda disociar demasiado al Ser humano del Ser artista.


www.luckystrike.com.ar

original voice

No comments: